El abuelo que no conocí

Este titular sintetiza un conjunto de circunstancias. Me hubiera gustado poder disfrutar de su sabiduría de la misma manera que disfruté de la de mi padre.

Nací diecisiete años después de la muerte de mi abuelo.

Durante mucho tiempo me pregunté por las razones que influyeron en mi familia para no haber editado un libro parecido a éste.

El motivo es muy sencillo. Es un problema de prioridades. Años difíciles.

Hace unos años pensé en la construcción de este libro para dar continuidad a la publicación de la tesis de licenciatura del historiador Santi Barjau, que se había editado en el año 1992.
Santi escogió a Enric Sagnier Villavecchia para desarrollar su estudio y obtuvo con su biografía la máxima calificación.

Entretanto, mis amigos Toni y Glòria Torrella me regalaron un libro de 1951 editado por Destino. Su autor es Carlos Soldevila y su título, Guía de Barcelona.

En la página 310 dice así:

Para trabar conocImiento con otra modalidad del modernismo barcelonés le basta a usted con situarse en el mismo Paseo de Gracia ante la manzana vulgarmente llamada de «la discordia», porque en ella hicieron alarde de su arte cuatro arquitectos eminentes: José Puig y Cadafalch, Gaudí, Enrique Sagnier y Luis Doménech y Montaner.

Finalmente y en tercer lugar, me influyó la preparación del Año Gaudí.

No puedo acabar sin dar las gracias a dos personas que han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto editorial: el citado Santi Barjau y mi sobrina Marta de Miquel Sagnier. Sin ellos hubiera sido muy difícil o prácticamente imposible llevar a cabo esta obra.

También quiero destacar a todos los que han trabajado o colaborado en su realización, a los que nos han dado facilidades para poder fotografiar los inmuebles y a los que han contribuido de forma muy especial con aportaciones diversas: Ramón Alberti, José de Arana Sagnier, Maria del Mar Arnús, Josep Bagà, Joan Bassegoda Nonell, Oriol Bohigas, Julián Cabanillas Moreno, Juli Capella, Hna. Cavestany Sagnier, Joan Codina, Luis Conde Möller, Nicolás Echave Sustaeta del Villar, David Ferrer, Liliana Gòdia, Laura Martorell, Salvador Mas de Xaxàs, Santiago Mercadé, Menchu Miarnau, Marta de Miquel Sagnier, Josep Maria Montaner, Teresa Navas, Mosén Oriol Oliveras, Lluís Permanyer, Juan Ignacio y Ana Peró, Oriol Pi de Cabanyes, Jorge Pla, Arcadi Pla Masmiquel, José Ribas Folguera, Raque Sagnier Balasch, Juan José Sagnier Balasch, Sergio Sagnier Hausmann, * Jorge Sagnier Hausmann (†), Alejandro Sagnier Prat, Maria Teresa Sagnier Puig-Mir, José Luis Sanz, Miquel Suqué, Toni y Glòria Torrella, Ramón Úbeda, Rafael Vargas, Javier Vilà Sagnier, Jorge Villavecchia de Delás y María Luisa de Yzaguirre.

En estos cuatro años y medio he tenido oportunidad de tratar a personas extraordinarias algunas de las cuales, si no hubiera sido por este proyecto, probablemente no las habría conocido.

A todos mi agradecimiento. Ha sido un trabajo colectivo satisfactorio y útil.

* Con Jorge Sagnier Hausmann, fallecido hace once años, hicimos un interesante trabajo de investigación acerca de la familia en Francia, ayudados por Alex Sagnier. Jorge era un gran conocedor de los temas relacionados con la familia y aprendí de él anécdotas, relaciones entre las diferentes ramas familiares. Su aportación al libro ha sido evidente, incluso después de los años transcurridos.

< Volver al resumen biográfico

Antonio Sagnier

Nieto e impulsor del proyecto a favor de su reconocimiento.