Ver Ruta Sagnier en un mapa más grande
Lista de todas las obras
Obras en Barcelona
La arquitectura de Enric Sagnier está muy presente en Barcelona, hasta tal punto que su obra podría, por sí sola, ilustrar algunas de las características del arte de la construcción en la ciudad, de la que fue uno de sus protagonistas a lo largo de sus cincuenta años de actividad. A pesar de que, desgraciadamente, muchas muestras sobresalientes fueron demolidas, la presencia de los edificios de Sagnier —que actualmente, y cada vez más, lucen con su esplendor original tras ser sometidos a esmeradas restauraciones— todavía es muy evidente en las calles de la ciudad. El arquitecto levantó grandes edificios públicos, suntuosas viviendas unifamiliares, iglesias, centros de enseñanza o bloques de viviendas, muchos de ellos en las zonas más céntricas o visibles desde buena parte de Barcelona. También —conviene no olvidarlo— se deben al arquitecto otras construcciones de menor visibilidad, como por ejemplo las pequeñas promociones de vivienda obrera, los bloques de viviendas de nivel medio-bajo, multitud de pequeñas reformas y las construcciones industriales, la mayoría desaparecidas.
La vinculación de Sagnier con Barcelona es obvia en varios aspectos: es la ciudad donde nació, vivió y murió; donde construyó un considerable número de edificios, algunos tan destacados como el Palacio de Justicia o el templo del Tibidabo; y su obra mereció el reconocimiento social a través de los premios concedidos por el Ayuntamiento.
En este apartado se muestran treinta y una de estas construcciones, seleccionadas por su representatividad en la obra del arquitecto o por la importancia en la conformación de la imagen de la ciudad. Las fotografías realizadas expresamente para este apartado permiten fijar la atención en detalles que a menudo pasan desapercibidos en la contemplación de los edificios cuando se pasea por la ciudad, y permiten imaginar una ruta urbana por la arquitectura más destacada de Sagnier.