Casa Camil Mulleras Garrós
La arquitectura que se hacía en Barcelona en época de Sagnier ha sido a menudo acusada de preocuparse sólo de las fachadas. Evidentemente, tanto entonces como hoy en día, era responsabilidad de los arquitectos distribuir la planta de los pisos según las condiciones del solar, determinar los sistemas de accesos y ventilación, calcular y dirigir el procedimiento constructivo y, a menudo, decorar los interiores, cuando menos en los espacios más representativos. Pero es cierto que buena parte de la inventiva proyectual se volcaba en la fachada, ya que las tipologías de vivienda en el Eixample estaban bastante estandarizadas. La preocupación decorativa de arquitectos y propietarios aumentó especialmente a partir de 1897, cuando se aprobaron unas nuevas ordenanzas municipales que permitían enriquecer las fachadas con cuerpos salientes y elementos ornamentales por encima de la línea de cornisa.
En edificios como la casa de Camil Mulleras, el paseante podía percatarse de la potencia económica de un propietario que no dudaba en utilizar el material más caro, la piedra natural, en una fachada a la moda, ricamente esculpida. En muchas obras, como en el caso que nos ocupa, Sagnier contó con la colaboración del escultor Alfons Juyol. Las casas de vecindad de los años comprendidos entre 1900 y 1907 presentan una clara familiaridad debida al uso de unos repertorios formales comunes: tratamiento rudo de la piedra natural, aberturas en arco trilobulado o abundancia del ornamento naturalista en las superficies. En esta casa encontramos un recurso que al arquitecto le gustaba repetir y que encontramos en sus edificios a lo largo de su carrera: la introducción de un pequeño friso que corre bajo la losa de los balcones, friso a menudo enmarcado por dos ménsulas.
El vestíbulo saca partido de las modestas dimensiones del patio de luces para ubicar, de un modo ingenioso, la escalera particular que conduce al piso de los propietarios y otra escalera que prestaba servicio a las viviendas de alquiler situadas en los niveles superiores.
-
año
1903-1905
-
Población
Barcelona
-
Dirección
Gran Via de les Corts Catalanes, 654